miércoles, 5 de septiembre de 2012

ENTREVISTA EN "LA FILOXERA" #66.

Cuando ya pensaba que nadie se iba a dignar a hacerme una entrevista con motivo de la edición de "Genio y Figura", en pleno mes de agosto me caen dos. Esta es la que me hizo Miquel Pérez,  para el número de agosto del magazine "La Filoxera".

¿Cuál es el punto de partida de Genio y figura?  
Hacer una parodia del tebeo autobiográfico, género al que soy muy aficionado. Tomo como punto de partida a Juanjo Sáez y su obra, para crear un personaje y una historia ficticios.

¿Cómo nace el odio del protagonista?
Juanjo Pérez se ama a sí mismo por encima de todas las cosas. Cuando la industria (del tebeo) le rechaza y le convierte en un paria, despierta su odio de una forma visceral y destructiva.

Sería el Osama del mundo del cómic”. ¿La industria lo necesita?
La industria del tebeo, me parece que necesita un buen lavado de cara como mínimo y, a lo peor, un poco de dinamita.

En un momento de la obra el secuestrador le dice al protagonista que antes ha secuestrado a Monteys y este se pregunta porque si solo es un humorista gráfico. ¿Existe un establishment jerarquizado?
Creo que entre los autores de tebeos existen una serie de castas de prestigio (muchas veces autoimpuestas) y en el nivel más bajo de consideración están los humoristas. Algo no muy distinto a lo que pasa en el cine o la literatura. Monteys es un caso anómalo, porque es un humorista gráfico que posee una elevada cuota de poder en el mundillo, en su día como director de la revista El Jueves y hoy como parte del consejo de redacción.

A pesar de la crítica, Genio y figura es un giro de tuerca en torno a la idea del autor atormentado.
El autor de éxito busca el reconocimiento, el autor reconocido busca el éxito...así somos los seres humanos, auténticos tontos del bote propensos a la angustia y el descontento.

¿Cual es la relación entre el trabajo del autor y lo que encontramos en las librerías?
Uf, creo que habría que preguntarle a cada autor como le va el baile... Por concretar y personalizar, con Genio y figura estoy contento con todo excepto con el precio del libro, que debería haber sido más barato. Y es algo en lo que yo tengo tanta responsabilidad como la editorial.

Entre otras revistas has publicado en El Jueves aunque pareces más ligado al fanzine. ¿Como saltas de ahí a una obra cerrada como Genio y figura? Colaboro en las revistas que me pagan y en los fanzines que me gustan. Hasta Genio y Figura no había hecho ningún tebeo largo y me pareció un buen momento para intentarlo.

¿En que estas trabajando ahora?
Trabajo en la fábrica, cada día de lunes a viernes. En lo de los tebeos, tengo pendiente editar un libro recopilatorio de mi fanzine HUMComics editado por “Tyrannosaurus Books”, un minitebeo de dieciséis páginas que lo editará “Autsaider Comics” en Septiembre, y algo que hará CHOF! el año que viene.

Aclaraciones:
1) El libro recopilatorio del fanzine HUM Comics no verá la luz, al menos de momento, porque me petó el ordenador justo cuando lo tenía terminado y, sorpresa, no había hecho copia de seguridad de los archivos.
2)El minitebeo de dieciseis páginas se llama "El bolígrafo rojo" y forma parte de un artefacto tebeil que edita "Autsaider Comics". Ya está a la venta.

La "otra" entrevista, es una charla con Juanjo Sáez moderada por Iago Fdez, para la revista online "VICE". Podeis chafardear aquí: http://www.vice.com/es/read/a-juanjo-saez-no-se-le-levanta




No hay comentarios:

Publicar un comentario