jueves, 31 de mayo de 2012

COSAS QUE NO ME GUSTAN DE LA INDUSTRIA DEL CÓMIC (IV)

EL PRECIO DE LAS COSAS

Necesito comprarme un montón de tebeos, de verdad. Quiero comprarme un montón de tebeos...pero joder, son tan caros. He sacado cuentas y tendría que gastarme unos trescientos euros, para poder comprar todos esos tebeos imprescindibles que quiero-necesito. Y todavía no he visto a las novedades de junio.

En realidad, no necesito-quiero todos esos tebeos. Lo que realmente quiero es leerlos. No soy un coleccionista, nunca lo he sido. Cuando era un crio compraba un tebeo, lo leía, iba al kiosco y lo cambiaba por otro de segunda mano que no hubiera leido. Lo importante no era poseer tebeos, lo que me importaba era leerlos. Y eso sigue siendo lo importante. Hoy, treinta años más tarde, recurro a la biblioteca, y así he leido últimamente algunos títulos que de todas formas no habría comprado: ACME NOVELTY LIBRARY, El gusto del Cloro, Bardín, Watchmen, V de Vendetta, algún manga...
Y también me gusta ir al cine, comprarme algún vinilo, editar fanzines, comprar libros...por no hablar de pagar la hipoteca, la luz, el agua, la comida... Rectifico, los tebeos no son caros, soy yo el que no puede permitírselos (tan amenudo como desearía).

¿Deberían ser más baratos los tebeos? Creo que sí. ¿Podrían ser más baratos? Seguro. ¿Quién tiene la culpa de que yo no pueda comprarme todos los tebeos que quiero-necesito comprarme?
Vale que mucha culpa la tienen los lujosos formatos en los que se edita hoy en dia (ver post anterior), los amplios márgenes que se llevan tenderos y distribuidores y también, claro está, los propios editores.
Y los autores, ¿nos preocupamos de que nuestros tebeos se editen al precio más asequible?...Ejem, no se lo digais a nadie, pero yo ho hice nada para que mi tebeo, "Genio y Figura", fuese más barato. Si, también soy culpable. Aunque en mi descargo, diré que " Genio y Figura" pudo leerse online y gratuitamente durante unos seis meses, antes de su edición en papel.

Ahora leamos estas declaraciones de Aleix Saló, autor de "Simiocracia" (Mondadori/Reservoir Books), extraidas de una entrevista para el blog La Huella Digital:
"En las negociaciones previas, lo primero que puse sobre la mesa fue el tema del precio: quería un libro de menos de diez euros y un ‘ebook’ de menos de tres euros. La única forma de cumplir esa propuesta era publicar en DeBolsillo, lo cual me pareció cojonudo, porque el blanco y negro me apetecía mucho." "...creo que es el precio que deberían tener tanto los ‘ebooks’ como este tipo de libros. Pretendo que este trabajo sea algo popular, divulgativo y de lectura amena. De hecho, estaría encantado de que lo recomendaran para chavales de instituto, que pudiera servir de complemento para sus materias de estudio".
Pues parece que los autores sí que podemos hacer algo. Ya podeis aplaudir.

Por último, recomendaros un tebeo, online y gratuito, de Pelorroto:


Open publication - Free publishing

Y un poco de publicidad de mi fanzine, que también es barato:


CONDÓN #3
40 pags. 4 a color, 36 en b/n
Grapa. Cartulina gráfica de 200grs.
3,50€ (gastos de envio incluidos)
Colaboradores: Teodoro, Jorge Parras, Raiben, Juarma, Moi, Naxo Fiol, Héctor Melchor, Vázquez, Luis Demano, Malagón, Eloy Quimeras, Mario Albelo, Roger, Manuel Castaño, Jordi Bujante, Carlos Melgares, Manu Riquelme, Carlos Canet, Carlos de Diego, Asier y Javier, Jose Tomás y como invitados de lujo: Sam Henderson y Jeffrey Brown.

3 comentarios:

  1. Ay, amigo ¿y qué no podría/debería ser más barato?
    Me voy a extender, aviso.
    El culpable no es el formato sino el miedo y los márgenes. El miedo del editor a no vender la tirada, que penaliza al comprador con un sobreprecio que compense la posible cantidad de ejemplares no vendidos. Y los márgenes, que son compañeros de piso de los miedos, el precio está engordado para compensar los libros que no se venden, y que en caso de que suene la flauta, ese exagerado margen genere una ganancia que tape esas posibles pérdidas.
    ¿Más?...está la burbuja editorial de sistema piramidal, pero me está qudando muy largo, aunque es la otra explicación de todo esto.

    ResponderEliminar
  2. a mi también me parecen muy caros los tebeos, no digo que deberían ser más baratos sino que es un capricho caro, justamente porque una vez leído ¿que? ¿releerlo? ¿con todo lo que hay?

    Otro problema es que la biblioteca de Valencia tiene una p**a mierdita cosa que no pasa en otras ciudades de Spain.

    ResponderEliminar
  3. A eso voy, unos y otros hemos convertido los tebeos en un objeto de lujo al alcance de muy poquitos y que, a ninguno de los implicados les interesa (ni se lo proponen) que sea de otra manera.

    ResponderEliminar