sábado, 26 de mayo de 2012

COSAS QUE NO ME GUSTAN DE LA INDUSTRIA DEL CÓMIC (III)

LA FIESTA NO ES PARA FEOS.

Hace dos años, en el Salón del Cómic de Barcelona, intentaba convencer a una pareja de jóvenes heterosexuales que si les gustaba ADOBO (la moza portaba un ejemplar del citado fanzine en la mano), sin duda disfrutarían de la lectura del fanzine CONDÓN. Mientras el chico hojeaba el CONDÓN, la fulana (sin ánimo de ofender) me dijo que entre los dos fanzines no había comparación posible, porque ADOBO era mucho más bonito. Mierda, yo amo ADOBO, pero entre las muchas razones que se me ocurren para comprarlo puede que la última de la lista sea porque es bonito.
Sin embargo, creo que esta anécdota ilustra bastante bien hacia donde ha derivado la producción de tebeos en este pais desde hace algunos añitos y sobre todo, desde la irrupción del concepto "novela gráfica".

Ediciones de lujo, tapas duras, acabados preciosistas, formatos pintorescos...todo vale para que la nueva adquisición luzca bien en la estantería comprada en IKEA. Los tebeos (perdón, novelas gráficas)  deben ser atractivos, bellos, como todo objeto decorativo que se precie y que quiera venderse bien. Ya sabeis, la fiesta en la estanterias de la FNAC no es para feos.

Hace unos días leo en ENTRECOMICS, a un lector quejarse porque la reseña de un tebeo le había parecido estupenda pero que no se había hablado de la excelencia de la edición. Otro día, escucho en una charla a alguien decir que los fanzines de fotocopias están pasados de moda, que ya no son guays.
Joder, a mi también me gustan las cosas bien hechas, con mimo y con cariño, pero me parece que muchas veces se presta más atención al continente que al contenido. Como si un sommelier, en vez de catar el vino se dedicara a lamer la botella que lo contiene. En CARAMBA! comics lo tienen claro y en el video promocional del segundo número del  fanzine homónimo, hacen hincapie en lo exótico del formato, "5 metros de largo", más que en la lista de magníficos colaboradores, "47 autores" que no se molestan en enumerar. Las 500 copias del fanzine se agotan en pocos dias.

Ya sabes, nunca juzgues a un tebeo por las cubiertas.

8 comentarios:

  1. Jose, creo que te olvidas de comentar que semanas antes de que lanzáramos ese vídeo anunciamos el listado de completo de autores que participaban en el segundo número de ¡Caramba! Sabes que no miento, puedes buscarlo en el blog de la editorial. Si el listado no aparece en el vídeo es porque ahí quisimos centrarnos en desvelar el formato de este segundo número, algo que nos habíamos callado hasta ese momento. El listado completo de autores lo difundimos en las notas de prensa, lo dimos a conocer en nuestras redes sociales y se podía (se puede) leer en la ficha de la web desde la que se compraba este segundo número, donde nos parecía que se iba a poder leer con más calma que en un vídeo de un minuto y medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, ell caso de CARAMBA!#2 lo utilizo como ejemplo (no como arma arrojadiza) y me refiero al video únicamente, porque cuando haces clik en un enlace al video es lo que ves: "47 autores", "5 metros". Como estrategia comercial me parece brillante, impecable y no la critico. Ojalá más editores se esforzaran tanto y tan imaginativamente en promocionar sus lanzamientos.
      Pero no me negarás que el impacto del fanzine lo causa el formato, no la lista de autores (magnífica, como escribo en el post)...

      Eliminar
    2. No, claro, eso es innegable. Gran parte del atractivo de este segundo número estaba en el formato, respaldado por los autores que colaboraron. Si he saltado antes ha sido porque al leerte daba la impresión de que nos habíamos olvidado de la gente que participó en este cadáver exquisito, y no es eso. Primero anunciamos a los autores y luego desvelamos (con el vídeo que enlazabas) el formato de lo que habíamos preparado. Así es como pensamos que podía funcionar el lanzamiento de ¡Caramba! 2.

      Eliminar
  2. Que me lo digan a mi y mi cutre-feo-rastrero fanzine!!!

    ResponderEliminar
  3. Curiosa paradoja el ejemplo de la comparación entre Condón y Adobo... Grotesco, bizarro... Pero bonito, claro. Tan bonito como hacer que los Osos Amorosos se arranquen las entrañas o que Pikachu le vuele la cabeza a un Ewok... ¿Bonito, no? No sé, es un mundo extraño éste.

    ResponderEliminar
  4. Con el debido respeto, el Caramba #2 me ha parecido horrible como tebeo. Muy curioso el formato, pero una historia sin ningún sentido y unas viñetas ridículas.

    ResponderEliminar