lunes, 14 de mayo de 2012

COSAS QUE NO ME GUSTAN DE LA INDUSTRIA DEL COMIC ( II )

EL DIA DEL COMIC GRATIS ES TODOS LOS DIAS.

De verdad, a mi no me importa dibujar gratis. Joder, me paso el día dibujando gratis, por puro placer, pero tengo unas normas (en realidad sólo una) que procuro cumplir a rajatabla: No dibujo gratis para revistas profesionales, ni para ningún proyecto con ánimo de lucro. Ya está.

En este mundillo, el del tebeo me refiero, es bastante habitual que desde medios más o menos profesionales soliciten tus servicios, siempre que no pretendas cobrar por ello. Trabajo gratis, vamos. Y si pides dinerito, casi siempre te sueltan el rollo de que no tienen presupuesto, pero que aparecer en la revista-web "X" te va a servir para promocionar tu trabajo una barbaridad y llamar la atención de otros medios que en un futuro sí te pagaran con dinerito. Mentira cochina: esta dinámica solo te servirá para quedar atrapado en un  bucle eterno de medios que te pagan con promoción, para que otros medios se fijen en tu trabajo y quieran pagarte con más promoción. Una tomadura de pelo.

Hace dos años, me llamaron de la web de VICE España para que les hiciera una historieta exclusiva sobre los reyes magos. Cuando les hablé de dinero, me dijeron que sólo pagaban a los colaboradores de la revista en papel (por lo visto, un formato tan pasado de moda como la costumbre de pagar a la gente por su trabajo). Tras un intercambio de emails, llegamos a un acuerdo: no me pagarían con dinero, pero me enviarían un par de cds (editados por VICE Records), unas cuantas revistas y, por supuesto, toneladas de promoción. Ellos contentos por no tener que rascarse el bolsillo y yo, con la conciencia tranquila por no haber hecho el trabajito por el puto morro.

Yo no vivo de esto, como siempre digo, pero tampoco estoy dispuesto a que se rian de mi.

1 comentario:

  1. El negocio del trueque es al fin un modo de cobrar. Yo no lo veo mal si satisface a ambos bandos.

    Pero lo de la promoción, que sea por algo hecho y no por hacer.

    ResponderEliminar