miércoles, 15 de febrero de 2012

ME PLAGIÉ A MI MISMO

Pues si, cuando trabajaba en la revista "El Jueves", como colaborador (más o menos) habitual de la desaparecida sección de actualidad "NoNoticiero", fui capaz de, ejem, plagiarme a mi mismo. Que yo sepa esto del autoplagio no está penado y, en todo caso, imagino que el delito habrá prescrito, así que a continuación os relato la historia tal y como la recuerdo.

Imagino que la mayoría de vosotros, queridos vistitantes de este blog, desconocereis el funcionamiento de la sección "Nonoticiero" y, quizás, hasta la existencia de la misma. Así que, lo primero es lo primero: el "Nono" eran unas páginas dedicadas a diseccionar la "más rabiosa actualidad" de la semana anterior a la fecha de publicación de la revista, a base de chistes firmados por distintos autores.  Cada autor podía entregar los chistes que quisiera, incluso autores no vinculados a la revista podían entregar sus chistes (a priori, una estupenda forma de tomar contacto con la publicación) y el lunes, a primera hora, el encargado de la sección (en mi etapa era Albert Monteys) hacía la selección de los chistes que aparecerían en el "Nono" de "El Jueves" que se vendería el miercoles en los kioscos. Si eras elegido bien y si no, pues ajo y agua: si el chiste era seleccionado lo cobrabas y si no era seleccionado, pues eso ajo y agua.

Yo solía entregar un par de chistes, que hacía los domingos por la tarde. Pues bien, un día me plagié a mi mismo y no sólo eso, sino que me publicaron los dos chistes: el original y el plagio.
Esta imagen es del chiste publicado en el número 1591 de la revista.


Y esta otra, es del número 1634.


Lo que si os puedo decir, es que no lo hice a propósito, en ningún momento intenté colarle el mismo chiste dos veces a la revista. Ni siquiera tuve sensación de "déjà-vu", lo juro. No me di ni cuenta, hasta que meses después, repasando archivos me topé con dos chistes iguales... ¿Qué cosas pasan, no?

1 comentario:

  1. Jeje, aquí dos factores que afectan para que haya sucedido.
    1)el chiste es bueno 2) la realidad no cambia

    ResponderEliminar